03 Septiembre 2022

ENTREGA ALCALDESA CYNTHIA CEBALLOS SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN SESION SOLEMNE DE CABILDO

Por espacio de 42 minutos, la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado aguantó la andanada de reclamos, exigencias, exhortos y calificativos extremos que, cinco de los seis regidores que expusieron su pronunciamiento político, le lanzaron durante la Sesión Solemne realizada este viernes por la mañana, para la entrega oficial al Ayuntamiento del Primer Informe de Gobierno del trienio 2021-2024.

La sesión inició con 46 minutos de retraso, luego de que se marcaran las 10 de la mañana para comenzar y la mandataria municipal, aunque tímidamente, con voz y semblante que traslucían el estado anímico en el que se encontraba, buscó revertir de alguna manera, durante su participación, pero con escasa convicción, los señalamientos que le hicieron en cuanto al trabajo administrativo realizado durante los primeros 12 meses de su gobierno municipal.

Salvo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), los otros cinco ediles de las fracciones políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), se pronunciaron fuerte al exponer su posicionamiento sobre el primer año de trabajo de la administración municipal.

Un espacio sin llenar, falta de atención al municipio, carencia de gestión, opacidad en el manejo de las finanzas, despidos y enroques de funcionarios, falta de políticas públicas en razón de género y vialidades en pésimas condiciones, fue el resumen de la regidora Silvia Orozco del PRD durante seis de los nueve minutos que utilizó en su participación con la que se abrió la tanda de los posicionamientos políticos.

A partir de ello, invitó a la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado a ser activa e incluyente con el Ayuntamiento, escuchar, trabajar en equipo, ser humilde y sensible ante las necesidades de la ciudadanía y a convertir en el futuro, la administración en impecable y bien manejada.

Después, le siguió el edil Benjamín Vargas del PRI, quien resumió el primer año de gobierno como “de muchos señalamientos ciudadanos” en cuanto a las condiciones actuales en las que se encuentra el municipio, con una infraestructura pésima en la que incluyó, calles, vialidades, parques públicos y obras inconclusas, con servicios como la recolección de basura y alumbrado malos, pese a estar concesionados a empresas particulares.

Como un gobierno municipal falto de rumbo, con asuntos por resolver y con un exhorto a la mandataria municipal para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento concluyó.

Enseguida, fue el turno del regidor de MORENA, Juan Durán Arrieta, quien fiel a su estilo, fue el que utilizó más tiempo (13 minutos), y que a final de cuentas resumió con la frase de “un sueño que se esfumó en pocas semanas”, la llegada al poder municipal, de una mujer emanada de una coalición de partidos de izquierda a un año de que asumiera el mando de la actual administración neocasasgrandense.

Calificó el primer año como un gobierno de fracaso, que no escucha, de incapacidad, de opacidad, marcado por acciones de ilegalidad bajo el término concreto de una administración errática, de la cual recalcó que el partido MORENA, se deslindó, a principios de este año y a unos cuantos meses de su inicio como tal.

El turno le correspondió a la regidora del PVEM, quien en solamente cinco minutos le recordó a la titular del Ejecutivo municipal, las promesas y proyectos manejados en campaña que contribuyeron a crear en la ciudadanía la ilusión de un gobierno diferente a los anteriores, pero que, a final de cuentas, tras el primer año, se quedó solamente en eso, en una ilusión.

Al igual que sus antecesores en el uso del micrófono, instó a la alcaldesa a trabajar en comunión con el Ayuntamiento.

Y no obstante, que hasta ese momento, a la alcaldesa “le llovía duro y tupido”, faltaba todavía la cereza en el pastel y esa terminó por ponérsela la regidora Yensy Chafino Cabral del PT, partido del cual emanó la mandataria municipal y del que hace algunos meses se deslindó para convertirse en independiente, aunque a últimas fechas, se señala su incorporación al PAN.

En su pronunciamiento no hubo duda alguna, regidora petista se dirigió directamente a la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado, tras espetarle no cumplir a su palabra y de traicionar al partido que la postuló y a través del cual llegó al poder municipal.

Promesas incumplidas, obras inconclusas, inestabilidad administrativa con el cambio de 37 funcionarios, el retiro de becas a instructores deportivos, venta ilegal de terrenos municipales, sin respeto a los acuerdos de Cabildo, renuente a entregar información sobre asuntos y temas relevantes, sobresueldos, opacidad en el manejo de los recursos públicos, fueron puntos que resaltó durante los nueve minutos de su participación.

La ronda concluyó con el regidor del PAN Gabriel Orozco, quien le apostó a la clásica verborrea política intrascendente, quizá ante la perspectiva de que la mandataria municipal, ahora se dice forma parte de las filas del blanquiazul e inclusive más con el propósito de demeritar al partido MORENA por su deslinde con la alcaldesa, aunque entre líneas reconoció el “divorcio” entre el gobierno municipal y el Ayuntamiento, además de acciones realizadas que de alguna manera violentaron la ley, al igual que la “rotación” de funcionarios.

Tras concluir la participación de los regidores, la titular del Ejecutivo municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado, por espacio de nueve minutos defendió lo realizado durante su primer año de trabajo administrativo y aunque sin dirigirse a ninguno de los ediles en específico, les espetó su falta de responsabilidad a la hora de ejercer sus obligaciones como tales y los conminó a dejar de lado las actitudes partidistas y personales, al igual que las descalificaciones y “guerra sucia”.

De hecho, únicamente resaltó el trabajo realizado por los titulares de las carteras de Salud, Educación y Servicios Públicos.

Concluyó tras señalar que a pesar de lo que consideró como “una campaña de desprestigio”, seguirá trabajando en beneficio del municipio.
Para concluir la sesión solemne, se integró la comisión especial que analizará el contenido del primer informe de gobierno y en un máximo de 45 días tendrá que emitir su opinión al respecto.

José Miranda Madrid